lunes, 12 de enero de 2015

El sueño y los deportistas

El sueño constituye uno de los parámetros más importantes a controlar dentro del entrenamiento invisible de los deportistas, siendo considerado un taller de reparación, restauración y memorización de las actividades realizadas a lo largo del día (Estivill, E., 2014). Es por esto por lo que deberemos prestarle la atención que requiere y dedicarle un mínimo de horas que nos garanticen un rendimiento diurno óptimo.

La mayoría de publicaciones científicas apoyan que cualquier adulto debe dormir, al menos, 8 horas diarias, las cuales no deben verse acortadas en sustitución a un mayor número de horas de entrenamiento.

Sin embargo, no basta con echarnos a la cama y dormir. La calidad del sueño es una variable clave que tendrá su reflejo en nuestros quehaceres del día a día (entre los que se incluyen los entrenamientos), y por tanto, deberemos tenerla en cuenta.

Los trastornos del sueño son, cada vez, más comunes en deportistas y personas jóvenes, lo que propicia un déficit en la calidad del sueño y consecuentemente un rendimiento diurno inferior al normal. En esta línea, el estudio de Morris (1982) destaca que los días previos a las competiciones, los trastornos del sueño en los deportistas alcanzan un valor mucho más significativo que de normal.
Para combatir esta situación, la melatonina se presenta como una “ayuda”, consumida como suplemento alimenticio, para mejorar el rendimiento físico de una persona debido a su función reguladora del sueño.

Añadido a lo anterior, destacar que una investigación de la Universidad de Northumbria (Inglaterra) determinó que un vaso de zumo de cerezas antes de acostarse puede contribuir a mejorar la calidad de nuestro sueño. En este sentido, el estudio liderado por el doctor Glyn Howatson demostró que el grupo de personas que bebió, durante 7 días, el jugo de frutas, presentaba un incremento del 15% en la presencia de melatonina en la orina, frente al grupo control.





REFERENCIAS

 - Estivill, E. y Estivill, C. (2014). El son en condicions extremes a l’esport. Runners de llarga durada i navegant. 26 Jornades de medicina de l’esport del Bages. Barcelona.

Morris, R,G.M., Garrud, P., Rawlins. J,N.P. and O'Keefe. J. (1982) Place-navigation impaired in rats with hippocampal lesions, Nature (Lond.), 297: 681-683.