viernes, 5 de diciembre de 2014

Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca (VFC)

¿Conoces el concepto de VARIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDIACA?

Cada vez son más las personas que disponen de un reloj con pulsómetro, lo que les permite registrar su frecuencia cardiaca (FC) mientras corren. Como consecuencia de ello, la FC se ha convertido en uno de los parámetros más usados para controlar el entrenamiento de resistencia de nuestros deportistas.

Como norma general, la FC guarda una estrecha relación con la intensidad del ejercicio, por lo que, a mayor intensidad, mayor frecuencia cardiaca experimentaremos, y viceversa.

En una persona sana, en reposo, los latidos se van produciendo con una frecuencia variable. Este aspecto representa el concepto de variabilidad de la frecuencia cardiaca -VFC- (HRV, Heart Rate Variability). Según Rodas G, et al. (2008), la VFC es el resultado de las interacciones del sistema nervioso autónomo (SNA) y el sistema cardiovascular.

El análisis de la VFC consiste en determinar las variaciones en el intervalo de tiempo entre latido y latido consecutivos (intervalos RR). La manera más exacta de medir la VFC es a través de un electrocardiograma (ECG), aunque ésta no representa la única manera de hacerlo.





¿De qué métodos disponemos  para medir la variabilidad de la frecuencia cardiaca?

- Condiciones de laboratorio: Se realizan medidas durante un corto periodo de tiempo (2’-5’)  antes y después de poner a prueba el sistema nervioso autónomo (SNA) mediante fármacos, ejerciendo control de la ventilación (señalización de la frecuencia respiratoria con metrónomo) y/o mediante diferentes tipos de tests ortostáticos.

- Electrocardiograma de 24 horas: Generalmente mediante un registro Holter, se mide toda la actividad cardiaca mientras el sujeto estudiado realiza todas sus actividades habituales.
Esta medida se utiliza básicamente para valorar el riesgo de enfermedades concretas (cardiovasculares, diabetes mellitus, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica…), aunque también puede resultar útil para la valoración de disfunciones del SNA.

- Durante el ejercicio físico: Algunos relojes GPS de la marca POLAR tienen la opción de medir, de manera válida y fiable, la VFC mediante el registro de los intervalos RR mientras el sujeto en estudio realiza cualquier actividad, incluso el ejercicio físico.

Por medio del análisis de este parámetro podremos saber cómo está siendo la adaptación de nuestro deportista al estrés físico y psíquico. Además, también nos permitirá conocer la adaptación al entrenamiento o competición y predecir estados de sobre-entrenamiento.

Referencias bibliográficas:
· Rodas G, Pedret C, Ramos J, Capdevila L. Variabilidad de la frecuencia cardiaca: Concepto, medidas y relación con aspectos clínicos. Archivos de Medicina del Deporte, 2008; 25, 41-47.