viernes, 31 de octubre de 2014

Carreras POR montaña VS Carreras DE montaña

El pasado fin de semana, 24-26 de Octubre, nos dimos cita en el II Congreso Internacional de Carreras por Montaña. Durante estos 3 días se presentaron ponencias en torno a 4 grandes áreas temáticas.

La idea de este post nace como consecuencia de una de las ponencias que fueron presentadas en el área de “organización, normativa y explotación turística de las carreras por montaña”.

Carreras POR montaña VS carreras DE montaña.
¿Qué tipo de prueba es la que corres tú?

El motivo de este post es proporcionar a los lectores una visión -desde un marco normativo y legal- acerca de la diferencia que existe entre 2 términos muy empleados por cualquier trail-runner: Carreras POR montaña y carreras DE montaña.

Seguramente seas de las personas, entre las que me incluyo, que utilizas indistintamente uno u otro término para hacer referencia a una carrera/prueba que se disputa en el medio natural. Pero, desde el punto de vista normativo, existe alguna diferencia a destacar entre ambos términos.

Si nos adentramos en la página web de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) veremos cómo, en la pestaña “nuestros deportes”, tan solo se hace referencia a las carreras POR montaña. En dicha página, éstas son definidas como aquellas pruebas que se disputan en el medio natural y que cuentan con una distancia mayor de 21km y un desnivel mínimo acumulado en subida de 1000m.

Por ende, si la FEDME solo recoge el término de carreras POR montaña, ¿a quién se le atribuye el otro término? Para encontrar la respuesta a esta pregunta deberemos visitar la página web de la Real Federación  Española de Atletismo (RFEA). Allí, la RFEA define las carreras DE montaña como aquellas pruebas disputadas en el medio natural con una distancia inferior a los 21km y un desnivel por debajo de los 1000m.

Por tanto, tomando en consideración lo presentado y –como ya se ha nombrado anteriormente- desde un punto de vista normativo y legal, se podría decir que si existe una diferencia terminológica entre el concepto carreras POR montaña y carreras DE montaña

En resumen, aquellas carreras, en el medio natural, organizadas por la FEDME serán recogidas bajo el nombre de carreras POR montaña, mientras que las organizadas por la RFEA se denominarán carreras DE montaña.

Y ahora, aclarada esta posible confusión terminológica, A DISFRUTAR DE LA MONTAÑA.

¡Buen fin de semana!

Referencias:

- Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. (s.f.). Recuperado el 31 de Octubre de 2014, de http://www.fedme.es/

- Real Federación Española de Atletismo. (s.f.). Recuperado el 31 de Octubre de 2014, de http://www.rfea.es/