martes, 17 de marzo de 2015

Todo el mundo piensa que sabe como correr...

Todo el mundo piensa que sabe cómo correr, pero en realidad existen tantos matices como en cualquier otra actividad.

Pregúntale a la mayoría de la gente y todos te dirán: “La gente corre como puede, sin más”. Lo que es ridículo. ¿Acaso la gente nada como puede, sin más? En todos los otros deportes, tomar lecciones es fundamental; uno no se lanza a dar golpes con un palo de golf, ni a deslizarse montaña abajo sobre esquís sin alguien que lo lleve paso a paso y le enseñe la manera adecuada de hacerlo. De lo contrario, la incompetencia está asegurada y las lesiones son inevitables.

Correr es lo mismo. Si uno no aprende a hacerlo bien, nunca podrá saber lo bien que se siente.

Y es que, esa es la realidad. Cuando una persona se auto-convence y le da por practicar running piensa que solo necesita el material deportivo más caro del mercado y las ganas de realizar un esfuerzo mantenido alguna vez por semana. Pero, ¡UN MOMENTO!...

La literatura científica nos dice: En la actualidad, la práctica deportiva es frecuente. Su realización prolongada o su mala ejecución es capaz de causar trastornos a diversos niveles corporales (Ureta, CH. et al, 2012). Por su parte, Krabak, BJ. et al (2013) en su estudio “Injury and illness prevention for ultramarathoners” nos muestra los siguientes datos:




¡ALUCINANTE! ¿Me estás diciendo que realmente no sé correr y es esto lo provoca que siempre tenga alguna tecla floja? Pensarás…

Pues así es. Cualquier modalidad deportiva, por muy sencilla que parezca, requiere del aprendizaje de sus patrones motrices básicos, y una vez adquiridos, la clave se encuentra en reforzar sectores claves de nuestro cuerpo que, como la mayoría de corredores, dejamos en el olvido.

Y ahora que ya sabes CÓMO es el camino que debes seguir… ADELANTE.


Referencias bibliográficas

Krabak, BJ., Waite, B. & Lipman, G. Injury and illness prevention for ultramarathoners. Current Sports Medicine Reports. 2013; 12 (3) 183-189.
 Ureta, C., Navarro-García, R., Ebrito-Ojeda, ME. & Ruíz-Caballero, JA. Lesiones dermatológicas. XXVI Jornadas Canarias de traumatología y cirugía ortopédica. 2012; 60-63.


* Nota: La primera parte del post que se muestra en cursiva está extraído textualmente del libro “Nacidos para correr” escrito por Christopher McDougall. Páginas: 296-7.